Tuesday, October 18, 2011

Lo Escándalo en el Hockey sobre Patines en México (Version Castellana)

Francisco jugando su deporte favorito
Uno de los objetivos principales de Hacer el blog de ROLLING TOGETHER es presentar la realidad del Roller Hockey en países que no están en la primera línea.
Nada mejor para comenzar con entrevistas del blog, que pregunta a todos los problemas que los Amantes del Hockey sobre Patines Mexicano sufren para jugar uno de los mejores deportes del Mundo.

Nuestro primer invitado es Francisco Javier Cortes Cruz, el presidente de AHPM A.C., Agrupación de Hockey Sobre Patines de México A.C.,

Rolling Together- Estimado Francisco, debo comenzar a preguntarle, presenta a nuestros invitados sobre el estado actual del Roller Hockey de México, explicando toda la estructura "oficial" del deporte en su país.
Fracisco Cruz- Es un placer encontrarme contigo querido Ricardo. Agradezco nos incluyas como tema de interés internacional dadas las circunstancias del Hockey sobre PAtines en México.
La estructura oficial como lo mencionas, se compone de la siguiente forma:
Una asociación por cada entidad federativa o Estado del país (32) a la que se denomina asociación de patines sobre ruedas de…(nombre del estado) a.c. la cual alberga a los clubes locales que en teoría deben estar debidamente legalizados como asociaciones civiles (a.c.) el número de clubes por estado es ilimitado, el cual deberá tener actividad local y realizar su propio campeonato estatal para definir sus selecciones estatales para competencias a nivel nacional en las diferentes modalidades del patín, mismas que son definidas por el máximo organismo nacional del patín que es la Federación Mexicana de patines sobre Ruedas A.C. (FEMEPAR) la cual es la encargada de dirigir el patinaje nacional, promoviendo y procurando que se difundan las 4 especialidades del patinaje en las asociaciones estatales. 


RT- ¿cuándo Hizo el problema con FEMEPAR (¿Federación de Deportes de Patines mexicana) comienzan, y por qué? ¿Antes de esto, La FEMEPAR de Sr. Ordonez, el Rink Hockey fue apoyado por la Federación?
FC- El problema en México comenzó hace  mucho tiempo, cuando el inline hockey comenzó a tomar fuerza y popularidad. Las dos disciplinas se practicaban en total desorden y sin control de los implementos a usarse por cada una. Había campeonatos nacionales con una mezcla extraña de jugadores de inline con  jugadores de hockey patines. El Sr Roberto Ordoñez era el presidente de la Asociación de Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde donde él impulsaba muy fuerte al inline hockey ya que sus dos hijos lo practicaban y además lo hacían bien. Por sus atributos políticos y su poder económico logró posicionarse como presidente de la FEMEPAR desde donde ahora haría todo lo posible por apoyar e impulsar el deporte de su preferencia, el inline hockey, dejando como asunto secundario al hockey patines y las demás disciplinas. Él difícilmente otorgaba aval para competencias internacionales a menos que para mantener el derecho legal de la disciplina frente a FIRS, tuviera que enviar algún equipo para cubrir el requisito.
En el año 2004 llegó a nuestro país el Señor Guillem Halcón Ciurana, catalán proveniente del Reus Ploms, y llegó a la ciudad de Puebla, donde conoció al vicepresidente de Roller Hockey de la FEMEPAR el señor Gabriel Sánchez Gómez, quién también era y sigue siendo presidente de la asociación de patines de Puebla a.c., con quién inició una buena relación de amistad y deporte. Este Sr. Sánchez tenía un club de hockey patines llamado Vikingos al que se integró y jugó como portero una o dos temporadas en el torneo local. El Sr. Halcón, inquieto como siempre se caracterizó, empezó a promover que se nos diera la oportunidad de jugar a nivel internacional ya que él encontraba buena calidad en los jugadores mexicanos. Por insistencia suya logró convencer al Vicepresidente el Sr. Sánchez que se solicitara aval para competir en el mundial B de Uruguay en el 2006. Se logró entrevistar con Ordoñez y hablar hasta altas horas de la noche entre bebidas y amigos, para lograr  que se asignara a Halcón como entrenador nacional y se diera el aval para competir en ese mundial.
El proceso de selección se inició y se nombraron a los 10 mejores jugadores, que a ojos del entrenador nacional y del vicepresidente Sánchez se consideraban los mejores. Se trabajó en verdad muy poco tiempo, sin preparación fuera de México, sin partidos amistosos en el extranjero, incluso sin fondos económicos ya que Ordoñez y la FEMEPAR solo aportaron algo así como 3000 euros y los jugadores tuvieron que pagar sus gastos. No hubo abanderamiento por las autoridades deportivas mexicanas, ni siquiera bandera nacional ni el CD del himno nacional. Los jugadores junto con el entrenador acudieron al mundial de Uruguay en el año 2006, trayendo de regreso un buen 6° lugar. Las metas se lograron, y fue un estimulante para muchos que confiamos en Halcón y los jugadores de esos años. El primer comentario del Sr. Ordoñez al regresar fue… “no crean que volverán a salir…  no irán a Johannesburgo al mundial del 2008…” la causa no  la sabíamos, incluso nos molestó mucho. El vicepresidente permitió a Guillem Halcón continuara su trabajo e hiciera selección nuevamente, a la que incluía jugadores más jóvenes como preseleccionados, además de convocar a niños de edades de hasta 13 años para hacer selección nacional infantil y poderla llevar a jugar a algunos sitios en Sudamérica y Europa en donde ya se tenían invitaciones. Para este momento ya había cierto nivel de incompatibilidad entre Ordoñez y Halcón. En el campeonato nacional de hockey patines en la ciudad de Tlaxcala se alcanzó la máxima participación infantil de la historia en México, superando en número al inline hockey  y fue la última.
El problema estalló cuando un entrenador del Distrito federal tuvo la mala intención de chantajear a algunos niños que participaban en el selectivo infantil y sus entrenamientos, amenazándolos que si seguían participando en Rink hockey los vetaría del inline hockey y los multaría económicamente, ya que estos niños también practicaban inline hockey. Los padres de los niños avisaron al entrenador Halcón y éste a su vez al vicepresidente Sánchez y al mismo Ordoñez, de quienes solo recibió regaños y hasta insultos. El final de las discusiones por ser verdad o no este hecho, dieron como resultado el despido de Halcón como entrenador nacional. En ese momento inició el conflicto y la separación de la FEMEPAR del hockey patines. Todos los jugadores fuimos expulsados con engaños de las diferentes asociaciones del país, unos por solidaridad con Halcón, y otros porque lo ordenaba el Sr. Ordoñez. Para el Sr. Ordoñez este fue el mejor pretexto para deshacerse del hockey patines ya que desde siempre ha sentido un profundo desprecio por él, argumentando siempre que es un deporte que debería desaparecer.
Infinidad de argumentos para no mantener a los jugadores en las pistas se dieron, en todas las asociaciones se presentaron hechos para intimidar a los jugadores siempre utilizando el gran poder de Ordoñez para no meterse con él. Los deportistas solo querían jugar, y desde ese momento la FEMEPAR nunca nombró un seleccionador nacional, y prohibió a todos los presidentes de asociaciones difundir y promover el hockey patines por los siguientes años y hasta la fecha actual.
Con todo lo sucedido los jugadores nos reunimos y decidimos fundar una asociación civil denominada AGRUPACIÓN DE HOCKEY SOBRE PATINES DE MÉXICO A.C. que ha pasado por infinidad de momentos difíciles, pero que a la fecha todavía continuamos promoviendo y practicando el hockey sobre patines.







RT- Cuando era el último Campeonato Nacional mexicano "oficial", y la participación "de un verdadero" equipo nacional en FIRS o concurso CSP.
FC- El último campeonato nacional que se realizó en México, fue en Mayo de 2007 en la ciudad de Morelia, Michoacán, en el que prohibió que Halcón estuviera.
El último evento en el que hubo un selectivo nacional de hockey patines fue en Uruguay 2006. La Confederación Sudamericana de Patín nos invitó en el año 2008, por amistad con Halcón, sin embargo no fue avalado por FEMEPAR. Fuimos como AHPM A.C.

RT- ¿Cómo vio usted la participación de un equipo Femenino mexicano en la última edición de FIRS Copa del mundo Femenina en el Alcobendas (España), el año pasado?
FC- Pues mi opinión podría no expresarla en este espacio, es muy fuerte ya que se vio involucrada mucha gente que se encontraba en un camino sin salida, ya que algunas de ellas fueron jugadoras de hockey patines y en la ruptura con FEMEPAR decidieron continuar solo jugando inline Hockey, pero su alma mater fue el hockey patines, y además conocidísimas mías. Creo que lo peor de esta participación tan tramposa y llena de una carga política indigna de un presidente de federación ha sido el engaño para el resto del mundo, para el resto de las selecciones femeninas, con verdaderas jugadoras de hockey patines, quienes lo practican y estiman porque se prepararon para este evento, y el hecho de mostrar a ojos de todo el mundo que el Sr. Sabatino Aracu, el Sr. Roberto Marotta, y todos los integrantes del Buró ejecutivo de FIRS sabían claramente que pasaría y lo permitieron simplemente por amistad con Ordoñez.
Esta selección femenina de México en septiembre de 2010 solo fue un trámite para que FEMEPAR no perdiera el derecho de poseer una disciplina que no promueve, no tiene, no le interesa, y que con ello impedía que la AHPM A.C. obtuviera su membrecía como nuevo miembro de FIRS en el siguiente congreso de Portimao, Portugal el 3 de Diciembre de 2010.

RT- Todo esto engaña jugado por FEMEPAR, fueron relatados en México algún día, para un periódico, o sólo los amantes de Hockey de Rodillo saben sobre esto.
FC- En el inicio de nuestro problema solamente una revista política se interesó y publicó, sin embargo en México el hockey patines ni siquiera se conoce ya que la FEMEPAR se ha encargado de matar a esta disciplina del patinaje.

RT- ¿Tiene usted alguna estrategia de parar esta atrocidad contra nuestro deporte?
FC- Creo que la mayor desgracia para los deportistas y para el hockey patines es la corrupción, y es un mal muy difícil de acabar, sin embargo considero que siempre habrá alternativas, y la mejor y más poderosa es trabajar para que el hockey patines no muera. Promoverlo, practicarlo, difundirlo especialmente en niños, sembrar la semilla que mas tarde de fruto. En México esto es muy difícil, pero no es imposible.

RT- Sabemos que CSP piensan que Catalunya participa en América Copa como un país, aun si la federación no es reconocida por FIRS. ¿Habló usted con Sr. Armando Quintanilla algún día, intentando la participación de un equipo de México en América Copa, con una Federación no oficial?
FC- Desde el inicio de nuestro problema el Sr. Armando Quintanilla nunca quiso involucrarse suficientemente, creo que su posición política no le permite ir en contra de las órdenes que él recibe. Acudimos en el 2008 a jugar el campeonato sudamericano de clubes, y desde ahí nunca se nos volvió a invitar. Recientemente solicitamos formalmente una afiliación a la CSP como es el caso de la Federación Catalana, y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar. El haber realizado la copa América en Vic, España el año pasado, creo que les tiene bastante ocupados.

RT- Vaya a la conversación sobre concursos locales en México ahora.
¿Cuántos equipos y jugadores estima usted la existencia en su país en este momento?
FC- Actualmente tenemos registro de pocos equipos, que lamentablemente cada vez son menos en categoría senior, pero podemos decir que se van sustituyendo por infantiles.  Categoría Senior, distribuidos en todo México tenemos alrededor de 15 equipos, e infantiles aproximadamente 8 o 10.

RT- ¿Puede usted decirnos sobre sus campeonatos? ¿Tiene usted una Liga Nacional? ¿Qué equipos participan?
FC- La AHPM A.C. compite con cierta frecuencia durante el año, y más o menos en octubre o noviembre de cada año realizamos el CAMPEONATO MÉXICO DE HOCKEY SOBRE PATINES, de donde surge el campeón de nuestro país. Se realizan torneo desde el mes de febrero y hasta el mes de diciembre, en sus diferentes categorías y reuniendo equipos de San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Ensenada Baja California.

RT- No podemos olvidar el futuro del RINK Hockey mexicano, por supuesto quiero decir bases escolares. ¿Tiene usted también el concurso joven?
FC- Inicialmente se tenía cubiertas las categorías infantil y Junior, sin embargo a veces el desánimo de la gente ha provocado que se pierdan jugadores, por lo que nuevamente hemos tomado este segmento para en breve ponerlo a funcionar. En Ensenada Baja California se está trabajando muy bien en esta categoría, en el Distrito federal, en Querétaro, y en Puebla. Posiblemente en breve tendrán noticias de esta categorías y verán a pequeños jugadores muy buenos.

En los últimos meses fue así que una pista ha aparecido
RT- ¿Toda la actividad es concentrada sólo en la Capital, o es en todo el México? ¿E infraestructuras?
FC- Principalmente la actividad del hockey patines es en el centro del país, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, sin embargo ahora tenemos también propuestas de San Luis Potosí, Querétaro y Ensenada Baja California.
Lamentablemente las instalaciones no son tan buenas, ya que se ha manejado un modelo que muchos estados han copiado sin tener el conocimiento de cómo es una pista de hockey patines, y me refiero a que todas son al aire libre, no hay pistas techadas, con barandas de cemento, y en lugares poco estratégicos, sin mantenimiento de ningún tipo. Pero este es el modelo que la FEMEPAR ha aportado para todos los patinódromos del país. El último construido, es el de la ciudad de Puebla, con una pista de 40 por 20 mts, al aire libre, con baranda y superficie de cemento pulido. Misma que no cumple con las normas internacionales para eventos de alto nivel como se mencionó en su inauguración.

RT- I vio que usted tiene a algunos jugadores extranjeros en algunos equipos. ¿Cómo ven ellos el Hockey de Rodillo mexicano?
FC- Pues han sido jóvenes jugadores de grandes clubes de España, de Francia, de Portugal, de Argentina, que han tenido la oportunidad de darse cuenta del abandono que se tiene para este deporte, y comentan todos que es una lástima ya que hay jugadores muy buenos, pero con estas instalaciones y sin competencia internacional, no es posible incrementar su nivel. Ellos han venido a aportar mucho, y les agradezco por este medio a todos.

RT- ¿Acerca del panorama internacional de nuestro deporte puede usted decirnos una breve opinión de ello? ¿Sigue usted el Hockey de Rodillo por todo el mundo?
FC- Claro que seguimos lo que ocurre en el mundo del hockey patines, y lo que veo con mucha tristeza es que lo que más interesa a muchos no es la competencia y la convivencia entre los jugadores de todo el mundo, sino que lo más importante es la parte económica y las ganancias que esto genere. Creo que la parte más delicada y lamentable de nuestro deporte es la gente que forma parte de las dirigencias en las federaciones nacionales, y que todo se mueva por amistades y buenas relaciones entre estos dirigentes. Creo que se busca mucho el poder que estos cargos generan para poder colocar el gusto personal en los lineamientos de cada deporte del patín. Muy poco se toma en cuenta lo que pueda pasar con los deportistas y con los deportes, mientras genere utilidades y convenga a los intereses de las federaciones. La parte que más puede llegar a fallar a todos es la parte de la promoción y práctica, es decir, por estatuto están obligados a promover las disciplinas del patín, y si no lo hacen deben permitir que quién sí lo hace pueda competir, y ahí viene el problema. Si son amigos del presidente, o no lo son, será el resultado del futuro de ese deporte.

RT- ¿Completar, cómo imagina usted el futuro de nuestro deporte en México, y en el Mundo? ¿Cuándo hacen usted ve un Equipo nacional mexicano de preestreno para jugar en un Concurso Oficial otra vez, y Hockey de Rodillo en Juegos Olímpicos?
FC- En México las cosas nunca serán buenas mientras la mentalidad del que dirija FEMEPAR no cambie, y la gente ha sido muy lastimada, no solo en el hockey patines, sino en todas las disciplinas. El Hockey Patines Mexicano nunca morirá, siempre habrá quién se quiera poner un par de patines y jugarlo, y mientras la AHPM A.C. exista, difícilmente desaparecerá. El crecimiento no será tan bueno como sería si se tuviera el apoyo gubernamental, pero lo vamos a lograr.  A nivel mundial, creo que tampoco lograrán acabar con este bello deporte, ya que hay muchísima gente que lo estima y enseña a pequeños jugadores. En los países potencia, hay mucha escuela, y esto le dará permanencia mundial.
El Sr. Ordoñez ha amenazado que en 3 años volverá a hacer lo mismo de Alcobendas, España, y creo que si la AHPM A.C. no consigue ser reconocida por FIRS como único organismo promotor del hockey patines en México, nuevamente volveremos a ver a México en una competencia oficial ofensiva y denigrante para deportistas, jueces, organizadores, y en general para todo el mundo del hockey patines.
Creo que los problemas de intereses y el desprecio por el hockey patines evitará que los deportes de patines sean considerados olímpicos, y mas con la pésima labor que los presidentes de federaciones hacen para promover estas disciplinas deportivas.

Con sus amigos del equipo de Puebla
RT- Muchas Gracias a Sr. Francisco que merecen todo nuestro apoyo, debido a sus enfrentamientos grandes contra la gente que sólo quiere matar nuestro Deporte.
FC- En México mi compromiso lo he hecho con el hockey patines, y con los que represento, y no descansaré hasta que se respete a los jugadores y se nos permita demostrar que si sabemos jugar al hockey patines. La gente corrupta y que solo ha permitido atropellos y actitudes indignas, tarde o temprano recibirá lo que le corresponde.
Recibe un abrazo estimado Ricardo.
Gracias.

¡¡El Balanceo Juntos con México!!!


11 comments:

  1. Como ya bien lo dice nuestro presidente, nunca descansaremos por seguir fomentando y practicando el deporte que yo en lo personal más amo. Hockey patines, nos podremos desalentar por lo que pase en nuestro país, pero confió que algún día llegaremos a ser como antes, un país digno de tener la disciplina completa de hockey patines y poder participar en todos los eventos internacionales invitados,
    Atte. Rosalio Gutiérrez jugador de hockey patines mexico.

    ReplyDelete
  2. ESE SEÑOR ORDOÑEZ DEBERIA DE RETIRARSE, EN MEXICO NECECITAMOS GENTE QUE AYUDE A PROMOVER EL DEPORTE EN GENERAL YA SEA HOCKEY O CUANQUIER OTRO DEPORTE, PERO SI DE HOCKEY SE TRATA Y EL SEÑOR ORDOÑEZ DEBERIA DE DEJAR QUE ESTE BELLO DEPORTE SIGA ADELANTE EN MEXICO EXISTE MUCHA GENTE QUE LO PRACTICA Y MUCHA GENTE QUE DE CONOCERLO LO PRACTICARIA, Y ESTO PUEDE LLEVAR A MEXICO A COMPETENCIAS INTERNACIONALES Y QUEDAR EN UN DIGNO LUGAR, RECUERDO QUE HACE AÑOS EL TAE KWAN DO NO ERA RECONOCIDO PERO CUANDO SE LE DIO DIFUSION MEXICO LLEGO A SER CAMPEON DEL MUNDO, POR QUE NO HACER LO MISMO CON EL HOCKEY SOBRE PATINES DE 4 RUEDAS , ES MAS FACIL QUE MEXICO LLEGUE A SER CAMPEON MUNDIAL EN ESTA DICIPLINA, QUE EN FUT BOL SOCCER POR EJEMPLO. QUE A LOS FEDERATIVOS SOLO LES INTERESA LOS ARREGLOS COMERCIALES Y NO QUE MEXICO LLEGUE A TENER UNA DIGNA PARTICIPACION EN LOS MUNDIALES.

    ReplyDelete
  3. juan francisco de michoacanJanuary 30, 2012 at 4:23 PM

    mejor que el señor robaarto ordoñez se ponga a hacer otra cosa tienen razon nececitamos que se practique mas este deporte por quie si es mas facil que mexico sea campeon del mundo en roller hockey que en la mafia del soccer

    ReplyDelete
  4. NADIE QUIERE AL SR ORDONEZ, NISIQUIERA LOS DE IN LINE HOCKEY, ESTAMOS HARTOS DE SUS ABUSOS DE PODER. COMO ESTE CASO HAY MILES.

    NO SE DESANIMEN, PRONTO SE IRA Y VENDRA UN MEJOR FUTURO PARA EL HOCKEY EN MEXICO.

    ANIMO!

    ReplyDelete
  5. Hijole no quiero ser Aguafiestas pero en Mexico no vendra ningun buen futuro, no mientras en Mexico no se separen las instituciones deportivas de las politicas, no mientras haya corrupcion, y si no me creen vean las olimpiadas de Londres 2012 y Mexico estara en los ultimos lugares en obtencion de medallas.....

    ReplyDelete
  6. Y sobre el Sr Ordoñez y Comitiva pues " Lo que con el CULO se hace Mierda se vuelve" espero que le dure el gusto y sobre todo que lo disfrute porque NO TODO ES ETERNO......

    ReplyDelete
  7. Pues hoy dia noviembre de 2012 se esta juntando a jugadores de in line hockey para ir al campeonato mundial serie B en Uruguay y desde septiembre estan entrenando en la ciudad de Guadalajara desde saber como patinar en rodillo saber como agarrar el stick, con decirles que entrenaban en patines de hockey inline

    ReplyDelete
  8. Y para que lea duela mas el equipo se lo dio a un estrenador nefasto en otros tiempos su enemigo quien junto a jugadores que no saben ni conocen la escencia del rink hockey es decir que Ordóñez le ordeno a este entrenador que se juntara unos "cuates" para hacer una selección sin selectivo alguno y que la femepar lea va a pagar TODOS sus gastos como la ven

    ReplyDelete
  9. Lo más irónico es que el precursor de la lucha, en este caso, el entrevistado fue quien hizo alianza con el Lic. Ordóñez para que su hijo viajara en dicha delegación mexicana. Verdades que duelen ¿no?

    ReplyDelete
  10. Aunque todo el mal que sr. Ordonez ha hecho a nuestro deporte, AHPM nunca podria hacer contra la voluntad de FIRS. Finalmente nuestro amigo Francisco ha logrado un acuerdo con la FEMEPAR para oficializar nuestro deporte. Claro que las decisiones nunca podrán ser perfectas pero es tiempo de las personas de Mexico que gustan de este deporte se juntaren y empezar una nueva historia para elle. VAMOS MEXICO, JUNTOS SERA POSSIBLE!!!

    ReplyDelete
  11. Hola a los lectores de este espacio. Soy Francisco Javier Cortés Cruz y he leído los comentarios anteriores y encuentro lamentable haya gente que se anuncie y exprese en el anonimato, ya que demuestran el poco valor que tienen, sin embargo en válido también.
    En realidad hay muchas verdades en los comentarios, sin embargo una vez que la AHPM agotó la lucha legal contra nuestro reconocimiento, no era mas inteligente tratar de encontrar la paz con las autoridades de la femepar?? el camino de guerra estaba agotado y solo dábamos vueltas sobre el mismo punto, sin llegar a ningún lugar. El poder de Ordoñez rebasa cualquier posibilidad de triunfo en contra... Por que no mejor hablamos, convenimos y trabajamos en función de solo patinar y patinar y enseñar a patinar... Por que no dejamos nuestras frustraciones atrás y mejor vemos que el diálogo nos ofrecerá otro camino en México... Ahora hemos comenzado a afiliarnos todos los que voluntariamente deseamos hacerlo con la intención solo de que regrese la competencia en la femepar, y solo así lo lograremos. Si después hay selecciones apresuradas y selecciones improvisadas, entonces ya veremos por protestar como sea debido, según ese futuro momento, pero si las cosas se nos permiten hacer como debe ser, no habrá más problemas.
    Como veo, al parecer el más grande dolor de muchos es que mi hijo haya participado en la selección de Uruguay en la que como lo mencionan, se hizo un combinado de 7 jugadores de hockey tradicional y solo 3 de inline.. o más bien patinadores expertos que han practicado todas las disciplinas del patinaje... asunto que tiene llenos de envidia a muchos, y la única explicación a este asunto de mi hijo y los "de inline" es mera envidia, egoísmo y ganas de fastidiarme y fastidias a los que fuimos. Los resultados no podían ser buenos, no hubo una preparación adecuada, no hubo fogueo, no hubo tiempo adecuado para conjuntar al grupo, sin embargo el equipo se hizo... AHPM Y FEMEPAR juntos¡¡¡¡ eso en muchos años no era posible¡¡¡ ahora podemos hablar con Ordoñez, podemos acordar competencias y jugar con todos los patinadores federados que se interesen en el hockey tradicional... muchos por los 6 años de inactividad federada ni siquiera lo conocen.
    Concluyo diciendo que las cosas se verán adelante. El trabajo que se realice con la femepar se verá poco a poco, y si hay quienes no entiendan esto, pues que sigan llorando su derrota... la AHPM y el hockey infantil y juvenil no fue derrotado, han salido victoriosos y obtendrá fruto la nueva relación con la femepar...

    ReplyDelete